Información General




La Licenciatura en Enseñanza del Francés (LEF) forma parte de la oferta educativa de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) destinada a la formación de docentes; como tal representa la misión y principios de la Universidad en cuanto a generar conocimiento en el campo educativo y ofrecer respuestas frente a las necesidades formativas de las y los profesores del país, con un enfoque que atiende la diversidad y asume un compromiso por la equidad.

La Licenciatura surgió en el año 1997, en respuesta a una invitación de la Embajada de Francia en México para realizar un proyecto de cooperación universitaria que atendiera la necesidad patente de formación de maestros de lengua extranjera (francés) que se desempeñaban en el Sistema Educativo Nacional. Por ello, este programa educativo se sostiene en un Acuerdo de colaboración interinstitucional e internacional entre la Universidad Pedagógica Nacional (México) y la Universidad de Borgoña (Francia) a través del Centro de Formación Abierto y a Distancia, el que se firmó originalmente en el año 1998 y se refrendó en 2008, 2012 y 2019.

El objetivo del Acuerdo es promover la competencia de los profesores de francés que se desempeñan en centros educativos de México, a través de un programa de formación de nivel superior que se ofrece en una modalidad a distancia (en línea).

En la actualidad, la LEF se enfoca a cubrir las necesidades de profesionalización de quienes son maestros de francés en ejercicio en diversos niveles e instituciones del Sistema Educativo Nacional, centros de lengua y centros culturales o de difusión de la francofonía; sin menoscabo de atender a personas egresadas de bachillerato con interés y disposición para desempeñarse como docentes de esta lengua.


La Licenciatura en Enseñanza del Francés se propone formar profesores de francés lengua extranjera que se desempeñen en diversas instituciones escolares, centros de enseñanza de idiomas y modalidades educativas; contando con las habilidades y conocimientos que les permitan enseñar a una heterogeneidad creciente de estudiantes, organizar sus programas de trabajo, diseñar situaciones de aprendizaje en diversos contextos y generar recursos que apoyen el aprendizaje de la lengua francesa.

La LEF pretende formar maestros que promuevan el aprendizaje de una lengua extranjera con base en tres valores centrales: fortalecer la identidad lingüística-cultural de los estudiantes, desarrollar sus competencias comunicativas interculturales y efectuar un ejercicio analítico frente a su propio trabajo.


La Licenciatura es un programa de nivel superior en modalidad en línea. Su diseño contempla una formación de tres ciclos anuales de duración que inician en el mes de octubre y terminan en junio, lo que permite desarrollar procesos de estudio y acompañamiento flexibles para atender la heterogeneidad de la población de estudiantes.

Para ingresar la persona aspirante presenta un examen de dominio del francés correspondiente al nivel B2 del MCER, un examen de comprensión y producción académica escrita en español y una entrevista.

El plan de estudios es compartido entre ambas universidades, está formado por módulos que diseñan, organizan, asesoran y evalúan las dos instituciones participantes. En la trayectoria del programa se ha contado con el plan de estudios original (1997) y la actualización de 2015 que se implementa desde el ciclo 2016-2017.

En el plan se integran dos líneas de formación, la Universidad de Borgoña es responsable de consolidar el dominio de las habilidades lingüísticas en francés, introducir al estudiante en el conocimiento especializado del idioma y en el de las metodologías específicas de enseñanza. La Universidad Pedagógica Nacional se ocupa de la  preparación pedagógica (conceptual y metodológica) para la intervención del profesorado en diversos escenarios de enseñanza, la formación de la identidad profesional y el reconocimiento del docente como mediador de lenguas y culturas.

La persona que egresa de la LEF y cubre los requisitos académicos correspondientes, recibe dos certificaciones: el título de Licenciatura emitido por la Universidad Pedagógica Nacional y el Diploma de Enseñanza del Francés, como Lengua Extranjera (DUFLE), emitido por la Universidad de Borgoña.

El estudiante de la LEF participa de un espacio internacional, interuniversitario, bilingüe e intercultural a lo largo de su formación.


El programa se ofrece en modalidad educativa no presencial denominada en línea, la cual opera a partir de la convergencia de recursos tecnológicos.

No se requiere la asistencia física de quien estudia a un plantel en horarios específicos, salvo si la Universidad de Borgoña convoca a una sesión de evaluación de los cursos, la que se realiza en los meses de mayo y/o septiembre. Sin embargo, la presencia, participación e interacción de la persona que estudia es indispensable, lo cual se provoca mediante un proceso de comunicación continuo mediado por la tecnología.

La formación se realiza mediante dos plataformas Moodle: 

http://lefm.upnvirtual.edu.mx

https://moodle-foad.u-bourgogne.fr/

En el seno de ambas plataformas, la actividad de la y del estudiante en lo individual y como parte de un grupo, es el eje del aprendizaje. De igual forma, la interacción entre estudiante-grupo, estudiante-tutor y estudiante-contenidos; es un mecanismo fundamental para el aprendizaje. A través de la interacción es posible compartir ideas, enriquecer el pensamiento, consolidar el análisis, ampliar la comprensión de los problemas, elaborar significados y potenciar las capacidades para producir; todo lo cual favorece el proceso formativo.

La interacción y comunicación se da a nivel grupal e individual, así como en una dimensión de tiempo en asincronía y en sincronía entre los participantes. 

En esta modalidad el estudiante debe reconocerse como un sujeto pro-activo, autónomo, co-responsable de su formación, dispuesto a aprender mediante el uso de recursos tecnológicos, con iniciativa para ser, hacer y aprender.

La persona que ejerce la función docente recibe la denominación de tutor o tutora, es un profesional especializado en los contenidos de los cursos y en la modalidad; capaz de establecer mediaciones en las actividades grupales y con aptitudes para comunicarse mediante recursos tecnológicos para guiar el proceso individual y grupal. Su función principal es realizar el acompañamiento a la persona que estudia en el módulo o curso que tiene asignado, así como efectuar el proceso de evaluación formativa a lo largo del ciclo anual.
Last modified: Tuesday, 14 March 2023, 5:10 PM