Información General

Licenciatura en Enseñanza del Francés

Objetivo.

La Licenciatura en Enseñanza del Francés tiene por objetivo formar profesores de francés lengua extranjera que se desempeñen en diversas instituciones escolares, centros de enseñanza de idiomas y modalidades educativas; contando con las habilidades y conocimientos que les permitan enseñar a una heterogeneidad creciente de estudiantes, organizar sus programas de trabajo, diseñar situaciones de aprendizaje en diversos contextos y generar recursos que apoyen el aprendizaje de la lengua francesa.

La LEF pretende formar maestros que promuevan el aprendizaje de una lengua extranjera con base en tres valores centrales: fortalecer la identidad lingüística-cultural de los estudiantes, desarrollar sus competencias comunicativas interculturales y efectuar un ejercicio analítico frente a su propio trabajo.

Características generales.

Es un programa de nivel superior interinstitucional e internacional en el que participa la Universidad Pedagógica Nacional (UPN, México) y la Universidad de Borgoña (UB, Francia) a través del Centro de Formación Abierta y a Distancia. El programa está sostenido en un convenio internacional actualizado en junio de 2007.

Cuenta con un plan de estudios compartido, integrado por módulos que diseñan, organizan, asesoran y evalúan las dos instituciones participantes. En el plan se integran o ensamblan dos líneas de formación, a saber, la especialización en la lengua francesa y didáctica especial del Francés Lengua Extranjera (FLE) bajo la responsabilidad de la UB y, la formación didáctica y socio-pedagógica para la intervención docente en diversos contextos educativos, bajo la tutela de la UPN.

Ofrece dos certificaciones al estudiante que ha cumplido con los requisitos académicos establecidos por cada institución, el Diploma Universitario Francés Lengua Extranjera (DUFLE) emitido por la UB y el Título de Licenciatura en Enseñanza del Francés, emitido por la UPN.

Tiene una duración de tres años y está organizada por ciclos anuales, a fin de desarrollar procesos de estudio y acompañamiento, que sean flexibles y adecuados con la heterogeneidad de los ritmos y estilos de aprendizaje de los estudiantes.

Se dirige a maestros de francés que enseñan esta lengua en diversos niveles educativos, pero particularmente en bachillerato y educación superior. Paulatinamente se incrementa la atención a personas egresadas de bachillerato que consideran a la LEF como una primera opción de formación profesional.

El estudiante de la LEF participa de un espacio internacional, interuniversitario, bilingüe e intercultural a lo largo de su formación.

Modalidad.

El programa se ofrece en modalidad educativa no presencial denominada en línea, la cual opera a partir de la convergencia de recursos tecnológicos.

El estudiante realiza su formación a través de dos sitios web: http://lefm.upnvirtual.edu.mx y https://moodle-foad.u-bourgogne.fr/

En esta modalidad el estudiante y su proceso de aprendizaje son los ejes de las actividades desarrolladas.

La interacción entre estudiantes - grupo, estudiantes – asesor y estudiante-contenidos; es un recurso fundamental para el aprendizaje. A través de la interacción es posible compartir, comparar, analizar y generar significados en torno a los contenidos.

La interacción y comunicación se da a nivel grupal e individual, así como en sincronía o asincronía entre los participantes.

En esta modalidad el estudiante debe reconocerse como un sujeto pro-activo, autónomo, co-responsable de su formación, dispuesto a aprender mediante el uso de recursos tecnológicos, con iniciativa para ser, hacer y aprender.

El asesor es un profesional especializado en los contenidos de los cursos, capaz de establecer mediaciones en las actividades grupales y aptitudes para comunicarse mediante recursos tecnológicos.

Last modified: Thursday, 30 May 2019, 10:11 AM