Eventos, convocatorias y actividades.


Programa de webinarios FLE 

La Embajada de Francia en México, en colaboración con el IFAL y la Alianza Francesa, invitan a las y los docentes, así como a personas interesadas a participar en los seminarios web que se celebrarán en el período enero-junio de 2024.

Se requiere inscripción a cada sesión.
Evento sin costo. Cupo limitado.



Becas para profesores de francés




Maestría en Estudios Francófonos



Webinarios FLE disponibles para consulta

La Embajada de Francia en México informa de la publicación en Youtube, de sesiones anteriores de los seminarios web para profesores de francés.




Becas de formación Master 1 y Master 2 en FLE

Personas egresadas:
El servicio de cooperación lingüística y educativa de la Embajada de Francia invita a postularse en programas de posgrado a distancia para el ciclo 2024-2025. Fecha límite de postulación: 31 de enero de 2024.





Recursos 

Le français facile avec RFI

Produce: Radio France Internationale

Sitio web que ofrece material radiofónico para apoyar el aprendizaje del francés,  basado en temas de actualidad mundial. Encontrará podcast y actividades diversas.




Material didáctico

Olymp'Kit

Paquete de recursos educativos elaborado por CAVILAM Alliance - Français, y puesto a disposición para la comunidad de profesores de francés por iniciativa de la FIPF, para desarrollar las habilidades lingüísticas de las y los estudiantes en materia de deporte, considerando el entorno cultural de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos París 2024.





Publicación

Ramírez R. José Luis, Reyes C. María del Rosario y Roux, Ruth (2022) 

Las investigaciones sobre la Enseñanza y el Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras en México (2012-2021).  México, Universidad de Sonora-Comunicación Científica, 809 p.



Lee una reseña aquí.




Programa de actualización para profesores de lenguas

Organiza la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALT) UNAM





Publicación: Cuadro Común de Referencia Europeo para las lenguas. Volumen complementario


Desde su publicación en 2001 el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER), como instrumento de política lingüística del Consejo de Europa, ha representado un encuadre y enfoque de referencia para la educación en lenguas de la población, originaria y migrante, en 50 países del continente europeo. Desde entonces su impacto es innegable en otras regiones del mundo.

En 2018 en el seno del Consejo de Europa se inició un proceso de revisión y actualización del documento, que condujo a ampliar los descriptores por niveles, las estrategias de recepción, producción e interacción lingüística, la mediación plurilingüe y pluricultural, las competencias lingüística, sociolingüística y pragmática. También se incorporan las lenguas de signos y sus descriptores.

 Si quieres acceder a la versión en español (2020)

 

 Si quieres acceder a la versión en francés (2021)



Última modificación: Thursday, 18 de January de 2024, 11:12