El módulo Lengua, Cultura e Identidad contempla el estudio de los procesos de contacto, oposición e integración cultural propios de la sociedad contemporánea, los cuales están implícitos en la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas extranjeras y en los que se pone en juego la identidad de quienes enseñan y quienes aprenden para desarrollar una perspectiva analítica sobre el papel del docente de lengua como mediador cultural. 


El módulo Procesos y prácticas educativas examina de manera general el significado de la educación y la enseñanza, los cambios que ha experimentado a partir de las transformaciones en la organización social y las modificaciones que conlleva en la definición de los fines de la educación, el aprendizaje, el educando y la función del maestro.


El módulo Elementos Psicopedagógicos del Aprendizaje contribuye a que el estudiante integre las bases conceptuales relacionadas con el proceso de aprendizaje y los procesos cognitivos en niños y adultos, como uno de los fundamentos para la enseñanza de una lengua, por ello el módulo es un antecedente directo de Planeación y Evaluación didáctica que cursará en el segundo año de la Licenciatura.